Wednesday, October 31, 2012

Cantar de los Cantares


Cantar de los Cantares ha sido leida como si no tuviese nada que ver con amantes. Muchos lo han interpretado como el amor entre Dios y su pueblo. Algunas interpretaciones asimilan cada figura literaria con nuestro amor con Dios. Por ejemplo, el cabello de la novia puede interpretarse como las naciones no judias que se acercan a Cristo.

Hoy en dia son pocos los que siguen esa linea de interpretacion. La mayoria de los estudiosos creen que el poema fue escrito para celebrar el amor de una pareja recien casada. Dios valora el amor entre el hombre y la mujer. Es por eso que coloco este cantar en su santa Biblia. Puede ser que haya sido cantado por primera vez en una boda.

Aunque Cantar de los Cantares es en primer lugar un libro acerca del amor en el nivel humano, muchos cristianos y judios lo han leido como un libro acerca del amor de Dios. Lo probable es que esta no haya sido la intencion original del autor, pero puede ser una manera inspiradora de enfocar este libro. Despues de todo, Dios creo el amor humano, y otras partes de la Biblia sugieren lo parecido de este amor con el de Dios. Cantar de los Cantares no hace esta proyeccion, pero presenta un amor pleno, tan libre de temores que es natural pensar en Dios y su amor por nosotros.

Cultura China


- China se localiza al oriente del continente asiático.Sus primeros pobladores eran nómadas. Como las aguas de los ríos Hoang-Ho (río amarillo) y el Yang-Tse (río azul) les facilito la agricultura, se establecieron ahí. En las tierras chinas se cultiva el trigo, arroz, mijo, soya, centeno, té, limón y naranjo.
- Los pueblos que habitaban el lugar estaban divididos en pequeños feudos, cada uno gobernado por su Señor. La constante amenaza de los saqueadores mongoles, los hizo formar un ejército común para defender sus propiedades. Así nacieron la s dinastías.Todo el poder quedó concentrado en el Emperador.
-La primera dinastía fue la Cheou, fundada por wu-Wang; otra muy importante fue la Tsin, pues dio orígen a la palabra China. Durante el mandato del emperador Tcheng, se construyó la famosa Muralla China para protegerse de los invasores.
- Elaboraban telas muy finas de seda y eran muy hábiles para fabricar figuras llamativas de porcelana, marfil y nácar. Inventaron la pólvora, el papel, la tinta y la brújula.
-La mayor parte de la población vivía modestamente en casas de lodo y paja. La sociedad se dividia en : mandarines (gobernaban las provincias),guerreros, agricultores, comerciantes y artesanos.
-En su pasado más antiguo adoraban a la naturaleza.Pero 3 filósofos transformaron sus creeencias: Confucio, Lao-Tse y Mencio; un siglo antes de Cristo llegó el Budismo proveniente de la india y se arrraigo definitivamente en China.
- Tuvieron varios sistemas de escritura, pero nunca crearon un alfabeto. El lenguaje escrito actual se basa en un complicado sistema de dibujos que representan ideas

Cultura+china_large

Monday, October 29, 2012

Mi opinion acerca de Job


Job fue el hombre mas fiel hasta ese punto en el Antiguo Testamento. Fue bendecido grandemente por Dios debido a su obediencia hacia el, entonces llego Satanas a molestar insinuandole a Dios que Job solo es fiel y obediente a el porque lo tiene todo y es grandemente bendecido por Dios, y que si no fuese por eso no creeria en Dios de la manera que lo hace. Entonces Dios acepto que Satanas pusiese en prueba a Job. 
En la primera prueba, Job perdió sus propiedades y a su familia, pero reaccionó correctamente hacia Dios al reconocer su soberana autoridad sobre todo lo que él le había dado. Job pasó la prueba y demostró que la gente puede amar a Dios por lo que él es, no por lo que da.
El siguiente paso de Satanás, fue provocarle un sufrimiento físico a Job.
Al saber de las dificultades de Job, 3 de sus amigos llegaron para consolarlo (El faz, Bildad y Zofor). Desafortunadamente, cuando llegaron su consuelo fue muy deficiente porque eran soberbios en su propio consejo e insensibles ante las necesidades de Job.
Los amigos de Job se dieron cuenta de que su dolor era demasiado profundo para consolarlo con palabras, por lo que no dijeran nada. La respuesta de Job, a esta segunda prueba estuvo en grave contraste con su actitud después de la primera prueba. Job continúo sin maldecir a Dios, pero maldijo el día de su nacimiento.
Elifaz, argumentó que el sufrimiento era resultado directo del pecado, y que si tan solo Job confesara el suyo, su sufrimiento terminaría. Elifaz hizo muchos comentarios buenos y acertados; hizo 3 conjeturas equivocadas.
1.       Una persona buena e inocente nunca sufre.
2.       Aquellos que sufren está siendo castigados por sus pecados pasados
3.       Debido a que estaba sufriendo, Job habría hecho algo malo ante los ojos de Dios. 

Sin embargo, Job no habia hecho ningun pecado alguno como para recibir estos castigos, pero por la influencia de sus amigos, empezo a cuestionarse a si mismo pensando en la posibilidad de haber cometido pecados para merecerse estos castigos. 
Hay que tomar en cuenta que el nunca dudo de Dios, ni paro de creer en el; si no que se cuestiono la razon de estos pecados. Sin embargo el supero todas estas pruebas y Dios devolvio todo lo que tenia, no solo se lo devolvio, si no que se lo multiplico. 

Thursday, October 25, 2012

Mitologia Griega


La mitología griega es el cuerpo de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo y los orígenes y significado de sus propios cultos y prácticas rituales. Formaban parte de la religión de la Antigua Grecia. Los investigadores modernos acudieron a los mitos y los estudiaron en un intento por arrojar luz sobre las instituciones religiosas y políticas de la antigua Grecia y, en general, sobre la antigua civilización griega, así como para entender mejor la naturaleza de la propia creación de los mitos.

La mitología griega consiste en una gran colección de relatos. Los mitos griegos explican los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas. Estos relatos fueron originalmente difundidos en una tradición poética oral, y actualmente los mitos se conocen principalmente gracias a la literatura griega.

Las fuentes literarias más antiguas conocidas, los poemas épicos la Ilíada y la Odisea, se centran en los sucesos en torno a la Guerra de Troya. Dos poemas del casi contemporáneo de Homero Hesíodo, la Teogonía y los Trabajos y días, contienen relatos sobre el origen del mundo, la sucesión de gobernantes divinos y épocas humanas, y el origen de las tragedias humanas y las costumbres sacrificiales. También se conservaron mitos en los himnos homéricos, en fragmentos de poesía épica del ciclo troyano, en poemas líricos, en las obras de los dramaturgos del siglo V a. C., en escritos de los investigadores y poetas del período helenístico y en textos de la época del Imperio Romano de autores como Plutarco y Pausanias.