Wednesday, November 7, 2012

Literatura Hebrea


Literatura hebrea, literatura escrita por judíos en hebreo, y algunas obras teológicas y científicas traducidas del hebreo por eruditos judíos. Existe desde el siglo XII a.C.
La literatura hebrea clásica se halla dentro de la Biblia, que es el libro de mayor influencia en la cultura occidental.
La literatura hebrea se puede dividir cronológicamente en doce periodos. La literatura hebrea antigua está formada principalmente por el Antiguo Testamento y los tres primeros periodos de la literatura estuvieron dedicados a la redacción de varias partes del Antiguo Testamento.
La Biblia contiene los libros sagrados de la religión judía y la cristiana.
Los libros bíblicos quedan dividisdos en dos grupos:
· Antiguo Testamento: Tratan de la antigua alianza de Yahvé con el pueblo de Israel y recogen su historia.
Según los judios consta de 39 libros y según los cristianos consta de 45, fueron escritos en hebreo y pueden remontarse hasta el siglo X a.C.
La primera traducción al latín data del siglo IV d.C.
Sus libros se pueden clasisficar de diferentes maneras:
- Históricos y narrativos: como el Pentateuco en el que se encuentran El Génesis, Éxodo, Leviticio, Números y Deuteronomio según la tradición escritos por Moisés.
- De carácter poético: el Cantar de los CAntares y loos Salmos forman parte.
- De contenido filosófico y moral: El libro de Job o los Proverbios.
- Libros profèticos: Escritos por los profetas, donde se explica lo que quería comunicar Dios. 

· Nuevo Testamento: Narran la vida de Jesucristo y tratan de la alianza de Jesús con la humanidad.
Destacan los cuatro Evangelios y el Apocalipsis.


Monday, November 5, 2012

Cultura Hebrea


Grupo de tribus de raza semítica que, según la tradición, emigró desde Mesopotamia a Palestina (las tierras de Canaán ) durante el II milenio a.C. No obstante, algunos estudiosos llevan su origen al desierto de la península del Sinaí. Los hebreos se trasladaron a Egipto, donde fueron esclavizados. Cuando, hacia el 1250 a.C., obtuvieron su libertad gracias a Moisés, viajaron a través del desierto y bajo su líder Josué, conquistaron y se asentaron en Palestina (Canaán).
El pueblo hebreo estaba integrado por pastores nómades, de origen semita y de organización patriarcal. En sus orígenes, tuvo como escenario geográfico los territorios de Caldea, en el sur de Mesopotamia, y los desiertos de la península arábiga.
Este pequeño pueblo llegó a instalarse a orillas del ríoJordán -en Canaán llamada posteriormente Palestina- luego de un largo viaje desde las tierras de Mesopotamia. En general, el territorio era pobre para la agricultura, pero constituía un camino obligado para muchas de las caravanas que viajaban entre Mesopotamia y Egipto. Por esto, desde los inicios su vida, los Hebreos estuvieron ligados al comercio.

los Hebreos desarrollaron la creencia en un dios único llamado Yahvé , indefinible e irrepresentable. Así, este fue el primer pueblo en la historia que tuvo una religión monoteísta, es decir, creyente en un solo dios, en ello radica el gran aporte del pueblo hebreo a la humanidad. La historia de los hebreos y de su religión, el judaísmo, está contenida en el Antiguo Testamento, que constituye la primera parte de la Biblia. La Biblia Hebrea comprende 45 libros de extensión muy variada, escritos por diversos autores y en diferentes épocas. 

  

Thursday, November 1, 2012

Literatura Egipcia


La literatura de Egipto tiene sus orígenes en el Antiguo Egipto y es una de las primeras literaturas conocidas. Los egipcios fueron la primera cultura en desarrollar una literatura tal y como la conocemos hoy en día, es decir, el libro.
Los antiguos egipcios escribieron textos en papiros así como en paredes, tumbas, pirámides y obeliscos. Tal vez el ejemplo más conocido de la literatura de este periodo es la Historia de Sinuhé. Otras obras conocidas incluyen el Papiro Westcar y el Papiro Ebers, así como el Libro de los Muertos. Mientras gran parte de la literatura del antiguo Egipto eran libros sapienciales (literatura pensada para la educación más que para el entretenimiento) también se escribieron historias y biografías únicamente para entretener. La autobiografía es una de las formas más antiguas de la literatura egipcia. 
Casi toda la producción literaria del Egipto clásico se ha conocido por las inscripciones de los monumentos que han sido descifradas por los arqueólogos y lingüistas, también porque los autores griegos preservaron en sus historias importantes aportaciones, y finalmente una pequeña porción se conservó en rollos de papiro y en vendas. La extraña y misteriosa producción literaria del Egipto antiguo no ha llegado en su totalidad hasta nosotros; sin embargo, se han recopilado varias obras de diferente época y variantes en su contenido. 

  

Cultura Mesopotamica

Mesopotamia se encuentra ubicada entre Tigres y Eufrates. Acutalmente es Irak, Iran y zonas de Siria.

Al principio, la escritura era utilizada para llevar las cuentas administrativas de la comunidad y más adelante derivo en el nacimiento de la literatura mesopotámica, al proponer la explicación de distintos hechos y utilizarse para transmitir leyendas.

Entre ambos pueblos mesopotámicos, la literatura oral sumeria es la más antigua. Sus relatos se dividen en mitos (historias sobre la vida de los dioses, como Enlil, Enki y Ninhursag), himnos (cantos de alabanza a los dioses, a los reyes y a las grandes obras de la civilización) y lamentaciones (cantos sobre las guerras y las catástrofes).

 La literatura en acadio, por su parte, aparece hacia el siglo XVII A.C. Sus principales temáticas son los asuntos religiosos (como los poemas Enuma Elish,Erra y Atrahasis) y épicos (destacándose el poema de Gilgamesh, considerado como uno de los primeros textos escritos de la historia universal).
Hay que tomar en cuenta que el poema de Atrahasis, también conocido como Utnapishtimpara los babilonios o Ziusudra para los sumerios, narra la historia de un gigantesco diluvio. Por su contenido, muchos especialistas aseguran que este relato inspiró la historia bíblica de Noé, el hombre elegido por Dios para construir el arca.

Autores: Desconocidos

Obra destacada: La epopeya de gilgamesh, poema de Atrhasis.