Thursday, November 1, 2012

Cultura Mesopotamica

Mesopotamia se encuentra ubicada entre Tigres y Eufrates. Acutalmente es Irak, Iran y zonas de Siria.

Al principio, la escritura era utilizada para llevar las cuentas administrativas de la comunidad y más adelante derivo en el nacimiento de la literatura mesopotámica, al proponer la explicación de distintos hechos y utilizarse para transmitir leyendas.

Entre ambos pueblos mesopotámicos, la literatura oral sumeria es la más antigua. Sus relatos se dividen en mitos (historias sobre la vida de los dioses, como Enlil, Enki y Ninhursag), himnos (cantos de alabanza a los dioses, a los reyes y a las grandes obras de la civilización) y lamentaciones (cantos sobre las guerras y las catástrofes).

 La literatura en acadio, por su parte, aparece hacia el siglo XVII A.C. Sus principales temáticas son los asuntos religiosos (como los poemas Enuma Elish,Erra y Atrahasis) y épicos (destacándose el poema de Gilgamesh, considerado como uno de los primeros textos escritos de la historia universal).
Hay que tomar en cuenta que el poema de Atrahasis, también conocido como Utnapishtimpara los babilonios o Ziusudra para los sumerios, narra la historia de un gigantesco diluvio. Por su contenido, muchos especialistas aseguran que este relato inspiró la historia bíblica de Noé, el hombre elegido por Dios para construir el arca.

Autores: Desconocidos

Obra destacada: La epopeya de gilgamesh, poema de Atrhasis.

No comments:

Post a Comment