Tuesday, June 18, 2013

Doña Barbara- Romulo Gallegos

Doña Bárbara es una novela escrita por el venezolano Rómulo Gallegos y publicada en 1929.Esta obra literaria inspirada en los Llanos apureños, simboliza la lucha entre dos fuerzas, el bien y el mal; la civilización y la barbarie.
La tesis gallegueana: Debemos matar al centauro que llevamos por dentro. El centauro es la barbarie, la violencia, el lado obscuro, la ignorancia, etc. Refiriéndose a Venezuela también, a Gómez, que tenia a Venezuela como su hacienda personal. Se basa en denunciar los males de una región.
Rómulo Gallegos se inspiro en un viaje que hizo a los llanos. Se sintió cautivado de la belleza de la naturaleza, pero a la vez de la barbarie del llano. Todos los personajes son reales, pero le cambio los nombres a algunos y otros los invento. Pancha Vázquez era una mujer machorra que conoció que montaba caballo y enlazaba el ganado, le inspiro para hacer el personaje de Doña Bárbara.
Temas:
·         Civilización vs Barbarie
·         Critica al caciquismo que eran los caudillos de la zona como ella.
·         Critica al atraso, la falta de educación, el abuso de autoridad (no incluye a Pernaleta.)
·         Critica a las supersticiones y creencias populares por la misma ignorancia, la gente cree que Doña Bárbara tiene poderes sobrenaturales.
·         Los personajes representan diferentes estereotipos.
·         La novela es de carácter completamente Regionalista: muestra la región en su belleza, la naturaleza, las cosas que hacían los peones, sus faenas, sus costumbres y hasta su manera de hablar (lenguaje regionalista.)
·         Aproximación del paisaje y los personajes “La llanura es bella y terrible a la vez”- Doña Bárbara.

·         El vuelo del gavian el pájaro que cazaban los indios, que así igual sucedió en el alma de Barbarita, cuando levanto el vuelo le disparan y cae.

   

No comments:

Post a Comment